Ahora toca depurarse

/Ahora toca depurarse

Ahora toca depurarse

Aunque todavía nos queda por delante la festividad de Reyes, con el peligro “acechante” del delicioso pero hipercalórico roscón, una vez que hemos dejado atrás el Año Nuevo, es el momento ideal para recuperar nuestro organismo de los excesos con la comida y la bebida, y los indeseados efectos que nos hayan podido dejar.

Desmodium, boldo y alcachofa son tres ingredientes naturales con propiedades depurativas y sobre el tono digestivo. Vamos a conocer un poco más acerca de ellos.

Desmodium. De la especie Ascendens es una planta de la familia Fabaceae, oriunda de África Occidental (Sierra Leona, Liberia y los bosques ecuatoriales de Africa), también crece espontáneamente en regiones del centro y sur del continente Americano, especialmente en Brasil. Presenta un alto contenido en proteínas y minerales como azufre, calcio, cobre, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, potasio, silicio, sodio, zinc. También contiene determinados ácidos grasos como el láurico, mirístico, palmítico, esteárico, oleico, linoleico, gammalinolénico y araquidónico. Tiene un efecto hepatoprotecor y restaurador hepático, antialérgico, antianafiláctico, antihistamínico y anti inflamatorio.

Alcachofa. La alcachofa es una hortaliza que, prácticamente, carece de grasas, mientras que su contenido en carbohidratos y proteínas es muy notable. En su composición, es destacable la presencia de distintos compuestos con considerables efectos fisiológicos, entre los que hay que destacar la cinarina, el cinarósido o los esteroles vegetales. Su consumo favorece la secreción de bilis menos densa y más fluida, con lo que se descongestiona el hígado y, de esta manera, se favorece su función desintoxicante y con ello, la neutralización y eliminación de muchas sustancias extrañas y tóxicos que circulan por la sangre. También estimula la producción de orina e impide la concentración de colesterol y otros lípidos en sangre.

Boldo. Se trata de una planta originaria de las regiones montañosas andinas de Chile, si bien actualmente también puede encontrarse tanto en el sur de Europa como en el norte de África. Sus hojas contienen alcaloides derivados de un compuesto orgánico llamado aporfina, el más importante de los cuales es la boldina. Al aumentar la producción de bilis, el boldo favorece la función desintoxicante del hígado; también facilita los procesos digestivos y fortalece el estómago. Asimismo, por sus propiedades diuréticas, favorece la eliminación de líquidos del organismo.

Desmodium, boldo y alcachofa son, en resumen, tres ingredientes naturales más que apropiados para realizar una óptima “limpieza” de nuestro organismo tras las fiestas navideñas, cuyas cualidades no debemos dejar de aprovechar.

Por |2017-01-03T12:58:18+00:00enero 3rd, 2012|Depurativos, Nutrición deportiva|Sin comentarios