Desmodium… y “sácale brillo” a tu organismo

/Desmodium… y “sácale brillo” a tu organismo

Desmodium… y “sácale brillo” a tu organismo

A nivel depurativo, desde el punto de vista de la fitoterapia, existen numerosas plantas que contribuyen a depurar el organismo a nivel interno. De entre todas ellas, el desmodium es una de las que ha acreditado una acción más importante.De nombre botánico Desmodium adscendens, el desmodium es una planta que crece en estado salvaje tanto en África Ecuatorial como en la selva amazónica. En ambas zonas, los nativos la han empleado con una finalidad terapéutica; asma, bronquitis, ictericia, hepatitis o trastornos de tipo digestivo han sido algunas de sus aplicaciones.

El desmodium es una planta leguminosa herbácea, perenne y parásita de arbustos o palmeras. Las partes de la planta con capacidad terapéutica son las hojas y el tallo, que, entre otros principios activos, contienen saponinas triterpénicas y alcaloides indólicos.
Destaca por su riqueza en proteínas y minerales como azufre, calcio, cobre, fósforo, hierro, magnesio o zinc. Asimismo, en su composición están presentes determinados ácidos grasos, como laúrico, oleico, linoleico o araquidónico.

Acción a nivel hepático
La cualidad más destacada del desmodium, desde el punto de vista terapéutico, es su capacidad para el tratamiento de alteraciones hepáticas y biliares, resultando altamente efectivo para la recuperación en casos de hepatitis, prevención de cirrosis hepática, descenso en el nivel de transaminasas o fluidificación o expulsión de la bilis, lo que han verificado científicamente diversos estudios clínicos. En uno de los más recientes, realizado por investigadores de la Universidad belga de Amberes en enero de 2013, el desmodium demostró su capacidad de hacer dismimuir los niveles de AST (Asparatato aminotransferasa) y ALT (Alanina Aminotransferasa), dos enzimas cuyos altos índices revelan lesión hepática.

El valor terapéutico del desmodium se ve notablemente engrandecido por su capacidad antioxidante, esto es, para combatir los radicales libres, causantes  de muchas enfermedades y trastornos del organismo (François Nsemi Muanda, Jaouad Bouayed, Abdelouaheb Djilani, Chunyan Yao, Rachid Soulimani, and Amadou Dicko, “Chemical Composition and, Cellular Evaluation of the Antioxidant Activity of Desmodium adscendens Leaves,” Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, vol. 2011, Article ID 620862, 9 pages, 2011. doi:10.1155/2011/620862).

Por último, hay que señalar que el desmodium carece de toxicidad, así como de efectos secundarios indeseables, por lo que resulta una excelente opción para “sacar brillo” a nuestro organismo de manera natural.