Efecto termogénico en los suplementos

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Efecto termogénico en los suplementos

Cuando llegan fechas tan señaladas como la Navidad, es lógico que quienes dedican una parte de su tiempo a mantener su cuerpo en forma se preocupen por los efectos que sobre él puedan tener los excesos gastronómicos. Tampoco es necesario obsesionarse: somos humanos y, de vez en cuando, es normal que nos entreguemos a los placeres de la buena mesa. Eso sí, existen formas para, a través de la suplementación, minimizar las consecuencias de esos excesos.

El exceso de grasa es uno de los principales enemigos de nuestro organismo, tanto desde el punto de vista de la salud como del de la propia estética. Esto cobra especial importancia entre quienes entrenan con regularidad y se preocupan por mantenerla “lo más lejos posible” de su cuerpo.

Por termogénesis se entiende la capacidad que tiene el organismo de generar calor, producida por las diferentes reacciones metabólicas. Existen varios métodos para alcanzarla:
A través de la nutrición. Cada vez que nos alimentamos, se produce un incremento de nuestra tasa metabólica, como consecuencia del procesamiento por parte de nuestro organismo de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Por lo general, el cuerpo consume más energía para asimilar las proteínas que la grasa, lo que a efectos prácticos significa que es más fácil acumular grasa que construir proteínas a partir de aminoácidos.
A través de la actividad física. Las actividades cotidianas diarias y, lógicamente, el ejercicio realizado desarrollan termogénesis. Como es lógico, cuanto más activo sea el individuo, mayor será el gasto por actividad física.
Termogénesis por frío. Es la producción de calor para mantener la temperatura corporal. Evidentemente, depende del clima.
Termogénesis por injuria. El gasto metabólico basal se incrementa en casos de enfermedad, variando según la gravedad de la misma.
A través de la suplementación. Existen suplementos que incorporan ingredientes que elevan la tasa metabólica, lo que hace que el cuerpo incremente el gasto energético. Esa alta tasa metabólica también contrarresta el almacenamiento de grasa.

Ingredientes termogénicos
Los suplementos que contienen ingredientes termogénicos, en lo que se refiere a reducción de grasa, basan su efectividad en su capacidad para estimular la lipolisis o destrucción de las células grasas. Asimismo, también aumentan la energía mediante la intensificación de los procesos metabólicos del músculo. En uno y otro sentido, qué duda cabe que resultan interesantes en el terreno de la suplementación deportiva.

Dentro de los ingredientes termogénicos, vamos a ver la Garcinia cambogia y el guaraná.
Garcinia cambogia. Es un arbusto que crece en el sur de la India. El principios activo de esta planta que posee actividad termogénica es el ácido hidroxicítrico (HCA). El HCA es un inhibidor de la lipogénesis, el proceso metabólico por el cual se sintetizan los ácidos grasos, y reduce la producción de colesterol. Activa el proceso de termogénesis, debido a que incrementa la producción de calor del cuerpo. otro de los aspectos por los que, a nivel de suplementación, resulta interesante el HCA es porque trabaja como supresor del apetito.
Guaraná. Se trata de un arbusto originario del Amazonas, utilizado por los indios guaraníes. Su efecto termogénico se deriva de su contenido en cafeína, superior al del propio café o al del té. La cafeína acelera la combustión de los elementos grasos e incrementa el metabolismo basal de las células, favoreciendo, con ello, la eliminación de las grasas almacenadas en el organismo. Si a ello añadimos que el guaraná también proporciona vitalidad y resistencia, nos encontramos ante un ingrediente muy atractivo desde el punto de vista de la suplementación deportiva.

Por |2016-12-15T09:10:38+00:00diciembre 15th, 2013|Cafeína, HCA, Nutrición deportiva, OKG, Termogénicos|Sin comentarios