Creatina: segura y eficaz

Creatina: segura y eficaz

 

La suplementación con creatina es segura y posee diferentes beneficios para la salud, según un informe de situación realizado por la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva (ISSN, por sus siglas en inglés).

El informe, que fue publicado en el Journal of the International Society of Sports Nutrition, publicación de la ISSN, cita cerca de 200 estudios publicados y concluye que el monohidrato de creatina ha demostrado beneficios ergogénicos (a nivel de mejora de rendimiento deportivo) sin efectos secundarios serios o clínicamente significativos y determina que dosis diarias entre 0,3 y 0,8 g/kg tomadas durante años son seguras para quienes toman este suplemento.

Tanto los estudios de corta como los de larga duración mostraron que, además de sus beneficios en la práctica deportiva, la suplementación con creatina también juega un papel en la prevención de lesiones y en la mejora de la recuperación y, asimismo, puede tener beneficios terapéuticos potenciales en diferentes poblaciones clínicas.

Conclusiones más destacadas
Tras la revisión de la literatura médica y científica, algunas de las conclusiones más destacadas por parte de la ISSN fueron:

  • El monohidrato de creatina es el suplemento nutricional ergogénico más efectivo actualmente disponible para atletas con el propósito de incrementar su capacidad en el ejercicio de alta intensidad y aumentar la masa corporal magra durante el entrenamiento.
  • El monohidrato de creatina no solo es seguro, sino que ha demostrado distintos beneficios terapéuticos en poblaciones sanas y enfermas que van desde niños a ancianos. No existen evidencias científicas que demuestren que su uso a corto o largo plazo (hasta 30 g/diarios durante cinco años) tenga ningún efecto nocivo sobre individuos sanos o entre poblaciones clínicas que pueden beneficiarse de la suplementación con creatina.
  • Actualmente, el monohidrato de creatina es la forma de creatina más ampliamente estudiada y clínicamente efectiva para su utilización en suplementos nutricionales, en términos de absorción muscular y capacidad para incrementar la aptitud en el ejercicio de alta intensidad.
  • Poblaciones clínicas han sido suplementadas con altos niveles de creatina (0,3 a 0,8 g/kg/día, equivalente a 21-56 g/día para un individuo de 70 kg) durante años sin episodios adversos serios ni clínicamente significativos.

El equipo investigador, que estaba liderado por el Dr. Richard Kreider, Director del Laboratorio de Nutrición Deportiva y Ejercicio del Dpto. de Salud y Kinesiología de la Universidad de Texas A&M (Estados Unidos), también abogó en sus conclusiones por la necesidad de una información pública veraz en torno a la suplementación con creatina, que esté basada en evaluaciones cuidadosas, y no en informes anecdóticos sin base, en desinformación publicada en internet o en investigaciones pobremente diseñadas que solo perpetúan mitos en torno a la suplementación con creatina.

By | 2018-02-16T11:58:05+00:00 febrero 6th, 2018|Creatina, Mejora muscular, Suplementos Nutricionales|0 Comments

Leave A Comment