Amino Pack: un suplemento esencial

/Amino Pack: un suplemento esencial

Amino Pack: un suplemento esencial

Leucina, isoleucina y valina son los tres aminoácidos ramificados o BCAA (Branched-Chain Amino Acids). Forman parte de los aminoácidos esenciales, aquellos que el organismo no puede sintetizar por sí mismo, y ha de obtener a través de la dieta. Su suplementación es muy importante para los deportistas. En el caso de Amino Pack de TEGOR SPORT, están potenciados con L-glutamina y vitamina B6, y se presentan en sobre, para transportar y consumir de una forma más cómoda.

La suplementación con BCAA es habitual entre quienes practican ejercicio de alta intensidad, dada su capacidad para aumentar y estimular la regeneración del músculo esquelético, a través de la supresión de la degradación proteica que se produce tras el ejercicio. Ello supone ganancias mucho mayores en términos de masa magra, es decir, toda la masa de nuestro cuerpo que no es grasa.

Catabolizados en el músculo, la eficacia de los BCAA está acreditada tanto para regular la síntesis proteica del músculo esquelético, como la recuperación muscular, por lo que contribuye tanto a retrasar la fatiga como a la recuperación muscular posterior al ejercicio, permitiendo entrenamientos más prolongados y de mayor intensidad.

En 2010, un estudio realizado en el dpto. de Biociencias Moleculares de la Universidad japonesa de Nagoya demostró que la ingesta de BCAA antes y después del ejercicio mejoraba la recuperación de los músculos dañados al impedir la descomposición proteica muscular endógena producida durante el ejercicio. Cuatro años antes, investigadores de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, habían demostrado que uno de los tres BCAA, concretamente la leucina, podía revertir el balance proteico corporal total, transformándolo en positivo, después de un entrenamiento de resistencia intenso.

Su utilización en el deporte
Para los deportistas que realizan actividades de resistencia, el empleo de BCAA antes y después de la actividad física ha demostrado su efectividad en la reducción del tiempo total durante las pruebas. Ciclistas y corredores de maratón han mostrado efectos positivos cuando los utilizaban inmediatamente antes de las competiciones y durante las mismas, de forma que tanto las mejoras a nivel mental como la reducción de los tiempos han sido notables.

En lo que se refiere al entrenamiento muscular, los BCAA se utilizan a dos niveles. Por un lado, como fuente de energía y para prevenir una caída muscular durante la actividad, así como para acelerar la recuperación muscular. Por otro, y es la utilización más común, para mejorar la recuperación, la síntesis proteica (el proceso por el que se forman las proteínas a partir de los aminoácidos) y como constructores de masa muscular (lo que se conoce como capacidad plástica). En resumen, se trata de un “compañero de viaje” imprescindible para aquellos deportistas que quieren mejorar su masa muscular y el rendimiento de esta, o que, sometidos a un trabajo intenso, no quieren perder la que poseen.

L-glutamina y vitamina B6
Por lo que respecta a Amino Pack de TEGOR SPORT, la acción de los BCAA se ve potenciada con la adición de L-glutamina y vitamina B6.
A diferencia de los BCAA, la L-glutamina es un aminoácido no esencial, ya que el organismo puede sintetizarla por sí mismo; no obstante, en el caso de los deportistas cabría considerarla como un aminoácido esencial, ya que durante el ejercicio, su consumo es mucho mayor que su síntesis. Su función más importante es la de neutralizar el efecto catabólico o de destrucción del tejido provocado por el cortisol, una hormona liberada por el cuerpo en situaciones de elevado estrés físico o mental. Otras virtualidades de este aminoácido son aumentar la retención de nitrógeno, favorecer la acumulación de glucógeno muscular o estimular la captación de agua intracelular.
Son múltiples las funciones de la vitamina B6 en el organismo. Su incorporación a Amino Pack se debe al importante papel que juega en el metabolismo de las proteínas. También participa en el perfecto funcionamiento del sistema inmune.