La proteína del suero de la leche también es útil en el ejercicio aeróbico

La proteína del suero de la leche también es útil en el ejercicio aeróbico

La proteína del suero de la leche también tiene beneficios que aportar a los corredores de atletismo. Investigadores taiwaneses así lo demostraron en una investigación publicada a mediados de 2017.

Ligada al desarrollo muscular y, por tanto, relacionada con actividades deportivas estrechamente vinculadas a él, como el fitness o el culturismo, investigadores de la Universidad Nacional de Taipei y de la Universidad Nacional del Deporte de Taiwan se propusieron tratar de verificar si la suplementación con proteína del suero de la leche (PSL) también podía ejercer una acción beneficiosa sobre atletas que realizaran actividades aeróbicas, teniendo en cuenta, además, los pocos estudios existentes al respecto.

En un estudio previo realizado con animales, habían demostrado que la PSL podía mitigar de manera significativa el incremento de los biomarcadores fisiológicos provocado por el entrenamiento aeróbico intenso, y que mejoraba el rendimiento durante el ejercicio. Por ello, seguidamente, se propusieron demostrar los beneficiosos efectos  de la PSL sobre el entrenamiento de alta intensidad, tanto en aquellos atletas que se centran en el desarrollo muscular, como en aquellos que lo hacen en ejercicio de tipo aeróbico como el maratón, el ciclismo de larga distancia o la natación.

Diseño del estudio
Los investigadores diseñaron un estudio aleatorio, doble-ciego para comparar los efectos del consumo de PSL con los de un placebo en un grupo de 12 corredores de atletismo masculinos pertenecientes al equipo de la Universidad Nacional del Deporte de Taiwán. Divididos en dos grupos de seis, cada uno de ellos recibió o bien PSL o un placebo, en una cantidad de 33,5 g/día con igual contenido calórico, después de su programa de entrenamiento diario, durante un periodo de cinco semanas consecutivas. Se establecieron tres puntos de evaluación (pre-test, post-test y end-test) para analizar sus efectos beneficiosos a nivel bioquímico, a nivel de rendimiento durante el ejercicio y a nivel de composición corporal. El post-test se estableció para un día después de una competición de maratón con el fin de comprender la condición fisiológica; el end-test, tras una semana de recuperación después de una prueba de resistencia.

Resultados
Los resultados mostraron que el grupo al que se administró PSL arrojó índices significativamente más bajos de una serie de parámetros que se alteran debido al esfuerzo físico (aspartato-aminotransferasa, alanina-aminotransferasa, lactato-dehidrogenasa y creatinkinasa) tras el maratón (post-test), así como en el end-test. El rendimiento en una prueba de resistencia de 12 minutos caminando y corriendo también fue considerablemente más elevado, lo que posiblemente se debió a un incremento en la masa muscular y a una mejora en las lesiones del ejercicio.

En sus conclusiones, el equipo investigador señaló que la PSL puede influir sobre la protección fisiológica y el aumento de rendimiento  en varios tipos de ejercicio aeróbico, pudiendo llegar a convertirse en una opción en cuanto a suplementación nutricional para deportistas que practiquen estas actividades.  

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